D A T A M A N A G E M E N T

Cargando...

Introducción

Buenas tardes, soy Francisco Rodriguez Alfaro consultor Senior Business Intelligence, Graduado en Ingeniería Informática por la universidad Miguel Hernández de Elche y máster en Data Management en OBS.

¿Cuántos de vosotros habéis trabajado en diferentes proyectos a la vez con Pentaho y os ha tocado cambiar el fichero de configuración “kettle.properties” de “.kettle”? Si os ha u os sigue pasando este artículo os servirá de ayuda.

En este primer artículo voy a hablar de cómo configurar Pentaho Data Integration para poder trabajar con varios proyectos sin necesidad de tener que cambiar el fichero de configuración cada vez que tengamos que cambiar de proyecto.

Objetivo

Configurar Spoon para poder utilizar múltiples ficheros de configuración sin necesidad de “apañar” el “.kettle” antes de abrir un proyecto ni modificar la variable “KETTLE_HOME” cada vez que queramos cambiar de proyecto.

Configuración

Tengo en mi PC dos proyectos de clientes distintos y cada uno de ellos tiene un fichero de configuración diferente por lo que para poder trabajar con ambos a la vez es imposible ya que Pentaho carga un fichero “.properties” en cada instancia y este fichero se encuentra o bien dentro de la carpeta del Usuario o bien en el PATH que se encuentre en la variable del sistema “KETTLE_HOME”.

Estructura de los dos proyectos para el ejemplo

Proyecto 1

Dentro del proyecto hacer una copia de la carpeta .kettle que actualmente hace uso el proyecto

El contenido del kettle.properties es el siguiente, estas variables son accesibles para el proyecto 1

Proyecto 2

Esta es la estructura del proyecto 2 con el .kettle que le pertenece

El contenido del kettle.properties es el siguiente, estas variables son accesibles para el proyecto 1

Configuración de Spoon.bat

Ahora que tenemos en la ruta de los proyectos el .kettle del proyecto copiado hay que modificar el fichero Spoon.bat que ejecuta Pentaho para que acceda al fichero del proyecto.

Hay que realizar dos copias de este fichero y renombrarlos, por ejemplo:

  • Spoon_Proyecto_1.bat
  • Spoon_Proyecto_2.bat

Cada ejecutable cargará el .kettle del proyecto al que hace referencia cuando se abra Pentaho.

Spoon_Proyecto_1.bat

Editar el fichero para que al ejecutarse asigne las variables y conexiones del .kettle del proyecto 1 y no las que vienen por defecto. Para realizar esto hay que editar el fichero con un editor de texto y añadir la línea que se ve en la siguiente imagen.

Una vez modificado el fichero copiar un acceso directo en la carpeta del proyecto a este ejecutable.

Ahora en la carpeta del proyecto al abrir el Spoon este cargará las variables que están contenidas en el kettle.properties que hay en este proyecto.

Spoon_Proyecto_2.bat

Igual que para el proyecto 1

Igual que para el proyecto 1

Probar que Spoon para cada proyecto hace uso de las variables que le pertenecen. Para un pequeño ejemplo lo que realizo es una impresión de las variables en un JOB.

Como se puede observar para el proyecto 1 el valor de las variables es el siguiente.

Y al hacer la misma prueba con el Proyecto_2 lo que imprime este paso son las variables del kettle.properties del proyecto 2.

Y con esta modificación incluso podríamos tener los dos proyectos abiertos a la vez.

Contacto

Si te ha parecido útil y necesitas un desarrollo para implantar Business Intelligence o formación en tu empresa, no dude en contactar con nosotros a través del correo electrónico info@datamanagement.es o bien usando el formulario de contacto que se encuentra en la página web http://datamanagement.es/contacto.php 

Echa un vistazo a los siguientes artículos de interés:

Leave a Comment

Virgen del pilar nº4, ático H

03330 Crevillente (Alicante)