D A T A M A N A G E M E N T

Cargando...

¿Qué es el Data Management?

En los últimos años y con la llegada de los ecommerce, IoT ( Internet Of Things ) y la gran cantidad de aplicaciones y páginas webs que generan datos es necesario una correcta gestión de ellos para aprovechar el valor que estos nos proporciona.

Hoy en día cualquier empresa ya sea grande o pequeña necesita consultar datos en el ordenador, móvil o tablet para tomar pequeñas y grandes decisiones de diferentes fuentes como pueden ser:

  • Descargar ficheros Excel del programa de contabilidad
  • Consultar en Facebook las visitas que tiene la página de mi empresa
  • Guardar en un Excel los seguidores que tenía ayer, los que tengo hoy etc… para ver la evolución en cuanto a seguidores
  • Consultar en Google Analytics la cantidad de visitas que han tenido los productos que vendo por internet
  • Consultar en Amazon la cantidad de pedidos y facturación realizada
  • Consultar en Adwords la cantidad de euros que me ha costado una campaña SEM
  • Consultar cualquier dato accesible a través de un ordenador

Las personas dentro y fuera de nuestra jornada laboral invertimos muchísimo tiempo consultando e interpretando datos de diferentes orígenes como pueden ser los anteriormente descritos. Es por ello que cuando se invierte demasiado tiempo es necesario implantar el datamanagement dentro de la empresa para ahorrar tiempo.

En resumen, «el datamanagement es la gestión, control, centralización y procesamiento de los datos para ahorrar tiempos a la hora de consultar información de las diferentes plataformas«

¿Qué es el Big Data?

El Big Data nació como una necesidad por problemas de rendimiento a la hora de trabajar con grandes cantidades de datos.

En estos últimos años se ha hablado mucho del Big Data y de la necesidad e importancia de almacenar toda la información posible que vayamos encontrando y en un futuro nos pueda servir para algo.

Con las herramientas básicas del día a día como puede ser Excel, Open Office, Google Sheets etc… se hace imposible poder acceder a la gran cantidad de datos que cualquier Pyme almacena. Es por ello que nació el Big Data.

Big Data no es ni más ni menos que un conjunto de herramientas y habilidades con las que se puede resolver grandes problemas de datos. Este tipo de herramientas incluyen.

  • Bases de datos SQL y NoSQL
  • Procesos de Extracción de datos
  • Sistemas de almacenamiento de datos en memoria ( Cubos )
  • Reporting y Dashboards

Y los objetivos del Big Data son:

  • Almacenar la información en bruto (csv, xls, json, xml, bases de datos…)
  • Procesar la información para darle sentido a los datos, normalizar y centralizar. Esta labor la suelen hacer desarrolladores de software, ingenieros informáticos o Data Science
  • Explotar la información con Reportes, Dashboards, análisis estadístico, predicciones etc…

Business Intelligence y Big Data

El principal objetivo del Business Intelligence es aprovechar la información que proporcionan los datos a los empleados de cualquier empresa para tomar decisiones.

El concepto de Business Intelligence es bastante antiguo pero ahora parece que ha cogido mucha fuerza gracias al Big Data.

Breve historia del Business Intelligence

El Business Intelligence es la estructuración y centralización de los datos en bases de datos relacionales como puede ser SQL Server o PostgreSQL y que se le denomina Datawarehouse.

El Datawarehouse suele estar diseñado y optimizado para soportar gran cantidad de consultas agregadas que dan respuestas a preguntas de negocio como las siguiente:

  • ¿Qué facturación se ha hecho entre el 14/03/2020 y 17/03/2020?
  • ¿Qué proveedor de todos los que tenemos es el más rentable?
  • ¿Qué hoteles están cancelando más reservas por culpa del Coronavirus?
  • ¿Que rango de edad de todos los clientes que tenemos son los que mas compran en nuestra web?

Virgen del pilar nº4, ático H

03330 Crevillente (Alicante)